sábado, 27 de febrero de 2010

For once in my life (Dino introducing Frankie)

Esta canción súper conocida de la discografía de Sinatra suena mucho mejor en directo que en su grabación original. De ésta canción compuesta para la Motown por Ron Miller y versionada por gente tan dispar como Tony Bennett o Stevie Wonder, Frank Sinatra sacó toda la esencia swing de la que está dotada siempre este tipo de música. Dean Martin realizó una gran grabación en 1986 de esta canción haciendo un dúo con Smokey Robinson... pero esto es otra historia. Ejemplos de que la versión de Sinatra en directo es mejor que la del LP hay muchos pero en youtube encontré éste, que es inédito. Pertenece a un concierto en el "Saber room" de Chicago de 1977. Dean Martin y Frank Sinatra ofrecieron allí un recital inolvidable del que conseguí rescatar una verdadera joya de CD, que contenía el audio del recital. Con ustedes Frank Sinatra en "For once in my life":


Frank Sinatra volvió a grabar "For once in my life" en 1993 junto a Stevie Wonder y Gladys Knight:

jueves, 25 de febrero de 2010

Imagination ( Swingin' session. 1962) SINATRA LOUNGE

Otra de las clásicas interpretada por Frank Sinatra con el sexteto de Miller fue "Imagination" con un swing fresco y sólo conseguido por el maestro. La canción fue compuesta en 1940 por Jimmy Van Heusen y Johnny Burke. Glenn Miller y Tommy Dorsey al frente de sus bandas sacaron buen partido de ella convirtiéndola en un hit de la década de las big bands. De hecho la versión de Tommy Dorsey ya tenía como vocalista a Frank Sinatra. Pero desde ese momento hasta que Frank la volviera a grabar en la década de los sesenta llovieron muchas versiones. Ésta es una versión simplificada para una pequeña formación de jazz pero que hacía las delicias de los clubs nocturnos en aquella época. Está extraída de un concierto en Japón de 1962:

lunes, 22 de febrero de 2010

"In the wee small hours of the morning" (Capitol Records.1955). Primer ensayo monográfico de desamor.


Al llegar a Capitol Records Frank Sinatra nunca había escuchado hablar de Nelson Riddle. Nelson había realizado las orquestaciones y arreglos para los discos de Nat King Cole para este sello pero Frank parecía reticente a prescindir de su arreglista de siempre, Gordon Jenkins. Un día llegó al estudio de grabación para cantar "I've got the world on a string" y al finalizar preguntó: "¿Quién ha escrito esta maravilla?". "Nelson, Nelson Riddle" -le respondieron-. Al momento Frank Sinatra comenzó a grabar con la orquesta de Riddle produciendo éxtios rotundos que no tenían igual en toda la carrera que hasta ese momento había llevado Sinatra. Uno de sus mejores trabajos fue "In the wee small hours of the morning" de 1955, un disco íntimo de blues. Fue el primer trabajo monográfico basado en una única idea. El carácter melancólico está muy bien explotado por los arreglos de Riddle para un pequeño grupo instrumental. Sinatra grabó el ocho de febrero "Glad to be unhappy", "Can't we be friends?", "Dancing on the ceiling" y "I'll be around". El dieciséis de febrero grabaron "Mood indigo", "I see your face before me", "Ill wind" y una canción que Sinatra llenó de matíces con su voz: "What is this thign called love?". Un día más tarde se grabó la nueva canción que dio nombre al disco "In the wee smalll hours of the morning". También ese día grabaron "I get along without you very well", "When your lover has gone" y "This love of mine". Para finalizar el cuatro de marzo se grabó en la última sesión "Deep in a dream", "I'll never be the same" y "It never entered my mine". "Last night when we were young" fue grabada el uno de marzo en una sóla sesión. Cuando Sinatra no se encontraba agusto para grabar paraba las grabaciones aplazándolas para oitro día sin ningún problema. Los músicos cobraban el día entero y todo el mundo estaba contento. Les dejo con una buena muestra de lo que fu este LP. El video pertenece a "This love of mine"

Ahora escuchen "What is this thing called love?". Composición de Cole Porter:

Para que la conozca Dafne (Silvia), publico la canción "Ill wind" en una escena sacada de la película "Cotton Club" (Francis Ford Coppola)

domingo, 21 de febrero de 2010

Madison Square Garden presents The Main Event. Frank Sinatra at New York (1974)

Frank Sinatra regresó al mundo de la canción tras su corta retirada (duró menos de tres años). Lo hizo por todo lo alto en el Madison Square Garden de Nueva York donde su "I've got you under my skin" de toda la vida sonaba así de bien.

jueves, 18 de febrero de 2010

The second time around (Sidney. 1961)

Otra creación de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen para que Frank demuestre lo mejor de su voz. En directo desde Australia en 1961. Ya había actuado en Australia con un concierto glorioso en 1959. La experiencia fue inigualable, así que volvió. Por cierto la letra es maravillosa y Frank, una vez más, la hace creíble. Termina la canción sosteniendo hasta el más final de los finales la última nota y cuando ve a una chica correr entre el público exclama: "Hello, baby!". Ese es Frank.



"The second time around" (Traducción libre by Marcos Callau, alias Dana Andrews)

"El amor es más intenso, la segunda vez
Igual de maravilloso, manteniendo los dos pies en el suelo
Es esa segunda vez cuando escuchas tu balada de amor cantada
Te hace pensar que quizás el amor, como la juventud, es malgastado por los jóvenes
El amor es más confortable la segunda vez que te enamoras
Como un hogar para tí, la segunda vez que llamas a la puerta
¿Quién puede decir qué nos deparará este milagro que hemos encontrado?
Habrá algunos dispuestos a apostar que el amor sólo viene una vez
y entonces yo estaré feliz de encontrarte... por segunda vez."

martes, 16 de febrero de 2010

Frank Sinatra & Nancy Sinatra.


De todos los hijos que tuvo Frank Sinatra Nancy no sólo fue la primera sino, como muchos señalan, también fue la más mimada por Frank. Lo que es cierto es que Nancy fue la única de la familia que alcanzó renombre en el panorama musical de su tiempo aunque sin alcanzar los niveles de su padre. Pero Nancy poseía una buena voz con la pronunciación y la dicción heredadas de su padre y alcanzó el éxito con algunos hits imborrables como "These boots are made for walkin'". Primero veremos una demostración ye-ye de Nancy Sinatra cantando "Bang, bang, my baby shot me down" y "On Broadway". Después Frank Sinatra se sumará a su hija y cantará "Yes sir, that's my baby" y "Downtown". El segundo video pertenece a la canción "Nancy with the laughing face" compuesta en 1944 por Jimmy Van Heusen y Phil Silvers dedicada al nacimiento de Nancy Sinatra. Frank Sinatra la grabó en 1945 y la volvió a grabar en la década de los sesenta. Por último la conocidísima "Somethin' stupid", rechazando por supueto imitaciones tipo Nicole Kidman y Robbie Williams...(puaj!)






domingo, 14 de febrero de 2010

Frank Sinatra en el centenario de Irving Berlin (1988). "Always", "When I lost you".

Maravillosa interpretación de Sinatra, a pesar de su avanzada edad, de los clásicos de Irving Berlin "Always" y "When I lost you", en directo el once de mayo de 1988 desde el Carnegie Hall de N.Y.

martes, 9 de febrero de 2010

"You'll never walk alone" (1945)


Rodgers and Hammerstein, 1945, "Carousel". Uno de los mayores musicales de Broadway, "Carousel", fue el escenario para que se estrenara esta magnífica obra de arte convertida en canción compuesta la música por Richard Rodgers y la letra por Oscar Hammerstein. Más tarde, en los sesenta, el club de fútbol Liverpool F.C. la adoptó como su himno oficial. La letra merece un apartado distintivo. Es una de las mejores letras que ha cantado Sinatra en toda su carrera. La cantó en 1945 y en 1963. Aquí escucharemos, por primera vez, al Frankie Sinatra de los cuarenta. Versión soberbia.



"Tú nunca caminarás solo" (letra)
"Cuando camines a través de la tormenta
mantén alta tu cabeza
y no tengas miedo de la oscuridad.
Al final de la tormenta
hay un cielo dorado
y la dulce y plateada canción de una alondra.
Camina a través del viento,
camina a través de la lluvia,
aunque tus sueños se vean agitados y golpeados.
Camina, camina con esperanza en tu corazón
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo.
Camina, camina con esperanza en tu corazón
y nunca caminarás solo,
nunca caminarás solo."